Equipo de trabajo

 

Coordinador Regional

455
Nombre:
Yuri Zenteno Linares

Correo: zentenoy@bcie.org
Nacionalidad: Guatemalteco

Yuri Zenteno es un experimentado profesional en el diseño de mecanismos financieros, inició su carrera en el sector financiero Guatemalteco desarrollando diversos instrumentos bursatiles para el financiamiento del sector público y privado, conocimientos que le permitieron compartir como consultor financiero en varias organismos de cooperación multilaterals como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, de cooperación como USAID, PNUD, PNUMA, Rainforest Alliance, The Nature Conservancy y World Wild Life Fund y bilaterales como el Reino de los Países Bajos (Holanda).

Actualmente se desempeña como Coordinador Regional del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad CAMBio (por sus siglas en ingles), a cargo del liderazgo y ejecución del proyecto dentro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 6 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Yuri Zenteno es Ingeniero en Sistemas de la Universidad Francisco Marroquín cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas del Instituto Centroamericano de Empresas (INCAE)- Escuela de Negocios de Harvard para Latinoamérica. Obtuvo un Diplomado en Mercado de Dinero de la Universidad La Salle en México D.F y fue docente de dos universidades de Guatemala en el área de Maestría en Finanzas.

 

 

 

 

Especialista en MIPYME

456
Nombre:
Pamela Bú

Correo: bupamela@bcie.org
Nacionalidad: Hondureña


Inició su carrera profesional en el 2001 trabajando en la empresa privada y gremios empresariales en las áreas de mercadeo y relaciones públicas. Del año 2005 a inicios del 2012 laboró para la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) a nivel de la Región Centroamericana como asesora y posteriormente como coordinadora de proyectos orientados al desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A partir de marzo del 2012 ingresó al Proyecto CAMBio como especialista en MIPYME en el componente de asistencias técnicas a MIPYMES e IFI´s que incorporan la conservación o el uso sostenible de la biodiversidad en sus negocios.

Cuenta con experiencia en las áreas de monitoreo y evaluación de impactos, responsabilidad social empresarial, género, sistematización y moderación. Ha escrito y publicado estudios, metodologías, manuales y sistematizaciones en las temáticas anteriormente citadas, así como artículos para revistas del sector MIPYME.

Estudió Marketing y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) graduada summa cum laude, posteriormente obtuvo su Máster en Comercio Internacional en la Universidad de Alicante, España. Ha sido miembro y colaboradora de varias instituciones de ayuda comunitaria como Rotary International y Fundación del niño con cáncer.

 
 
 

 

 
 
 Asistente Administrativa

458
Nombre: Leda Margarita López
Correo: lopezl@bcie.org
Nacionalidad: Hondureña

Estudió su Licenciatura en Relaciones Internacionales y Diplomacia, egresando con excelencia académica de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” y cuenta también con un Diplomado en Calidad Total. Inició su carrera profesional en el año 1999 como Asistente Administrativa del Proyecto FAO-HOLANDA-ADECAF, elaborando los informes presupuestarios mensuales así como también llevando el control administrativo.

A partir del año 2002 formó parte del equipo del Proyecto Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC-Salud y Educación) de la Unión Europea, realizando las funciones de Asistente Ejecutiva, donde brindaba seguimiento a los Contratos de Subvención firmados con instituciones gubernamentales, ONG´s y Mancomunidades. Asimismo fungía como Encargada de la organización de los eventos protocolarios del Proyecto.

A partir de junio del 2007 se incorporó al Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés) como Asistente Administrativa, brindando apoyo administrativa y elaborando informes de ejecución de gastos mensuales, los cuales son reportados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 
 
Facilitador Regional

459
N
ombre: Carlos Canales
Correo: canalesc@bcie.org
Nacionalidad: Hondureño

Ingresó a laborar en el sistema financiero nacional hace 29 años, donde ha sido parte de varias instituciones financiera, sobre todo con experiencia en la banca comercial, especificamente en la supervisión de instituciones financieras y en la banca de desarollo.


Cuenta con experiencia en diferentes areas, financieras, operativas, presupuesto, plameamiento, seguimiento y control de negocios, en la actualidad se encuentra laborando para los proyectos CAMBio y ARECA, especificamente en la formulación y seguimiento del presupuesto, monitoreo de metas del Plan Operativo Anual, preparación de informes de ejecución al Programa de las Naciones Unidadas para el Desarrollo (PNUD), dado que los proyectos son financiados con recursos de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), supervisados por el PNUD y ejecutados por el BCIE.- Asimismo a finales del 2012, se integra también al equipo de facilitadores del Proyecto CAMBio, específicamente en Honduras, dando seguimiento a los desembolsos, colocación de créditos AB, colocación de asistencias Técnicas y Biopremio. Actualmente es el Facilitador Regional del Proyecto.

 
 
 

 

 
Facilitador Nacional El Salvador

460
Nombre:
Daniel Murcia

Correo: murciad@bcie.org
Nacionalidad: Salvadoreño

Máster en Gestión del Medio Ambiente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) e Ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente de la Escuela Agrícola Panamericana (El Zamorano).

Inició trabajando para la Fundación para el desarrollo Agropecuario FUNDEAGROS como Director Ejecutivo, posteriormente ingreso a las final del Banco Cuscatlán de El Salvador, en el año 2003. Se ha desempeñado como Técnico Agropecuario del Programa de Garantías Agropecuarias PROGARA así mismo como Técnico Agropecuario de los créditos financiados por Banco Cuscatlán de El Salvador.

En Banco Cuscatlán a partir del 2006 fue nombrado Ejecutivo de Créditos Agropecuario, manejando una cartera amplia para las MIPYMES en diferentes rubros agropecuarios, destacando Café y Caña de Azúcar. Posteriormente en Citibank, desempeñado el cargo de Relationship Manager en el área de Riesgos en 2007.

Al año 2009, pasó a formar parte del equipo de Banca Comercial, antes Banca Corporativa, en Citibank de El Salvador en donde tenía a cargo la administración una cartera de créditos muy alta.

A partir de Junio del año 2010 pasé a formar parte del equipo de Proyecto CAMBio como Facilitador por El Salvador.

 
 
Facilitadora Nacional Nicaragua

461
Nombre:
María Engracia de Trinidad Prado

Correo: trinidadm@bcie.org
Nacionalidad: Nicaragüense

MSc. en Manejo de Recursos Naturales y Ambiente y Licenciada en Ecología Forestal. Ha trabajado a nivel Gubernamental (MARENA), ONG, Productores, Organismos multilaterales y donantes bilaterales, Privados y Banca Financiera.

Durante los últimos 15 años ha sido Consultora regional PNUD-GEF, Banco Mundial, BID y USAID, para la identificación, formulación, financiamiento, planificación, coordinación y evaluación de proyectos. A partir del 2000, ha sido Coordinadora de Proyectos: Manejo Sostenible de la Tierra (PNUD-GEFMARENA), Proyecto Regional de Fortalecimiento de Capacidades Locales en Energías Renovables (PNUD-.GEF-BUNCA), Proyecto Regional de Iniciativas de Financiamiento de Empresas de Energías Renovables (USAID-E&COFENERCA).

Actualmente es Facilitadora Nacional del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad CAMBio (BCIE-GEF-PNUD) iniciando desde el 2008.