Home

Descripción del Proyecto

Son cinco los países de la región centroamericana - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua – en que el proyecto CAMBio trabaja, los que ocupan cerca de 420,000 km2 con una población combinada de 33.2 millones de habitantes.

215


Las actividades del proyecto han sido diseñadas para asegurar que las MIPYME de Centro América contribuyan progresivamente al desarrollo sostenible y a la protección ambiental, al incorporar las formas de atender problemas relacionados con la pérdida de la biodiversidad en sus prácticas de negocios. El proyecto removerá barreras en la banca, negocios, políticas y legislación para crear un ambiente habilitador que pueda catalizar las inversiones amigables con la biodiversidad, dentro de sectores como la agricultura orgánica, forestería sostenible, agroforestería, sistemas silvopastoriles, turismo sostenible, la acuicultura certificada y la pesquería sostenible.

El proyecto tomará como base los mercados emergentes globales para productos eco-amigables y la demanda de productos certificados, para transformar las prácticas de producción de MIPYME, con el doble beneficio de tratar de alcanzar, tanto el desarrollo sostenible, como la conservación de la biodiversidad. Una parte importante del proyecto, es el trabajo de certificación de actividades productivas, para productos como café, cacao, bananos, frutos cítricos, helechos, follajes, flores, aguacates, piñas, productos maderables y no maderables del bosque y el turismo sostenible. Adicionalmente, el proyecto trabaja con redes de socios adicionales a los ejecutores directos (BCIE-PNUD-FMAM), para identificar nuevas iniciativas potenciales a cargo de asociaciones de productores, cooperativas y propietarios de reservas privadas, de manera que se pueda priorizar una buena cantidad de inversiones potencialmente financiables.

Debido a que las políticas públicas y de crédito afectan el comportamiento de actividades económicas amigables con la biodiversidad, los consumidores y los negocios juegan un papel importante en su influencia a los mercados, el proyecto también trabajará con Ministerios de Ambiente, Industria, Comercio, Economía, Finanzas y otros relacionados, para mejorar las políticas y crear estructuras de incentivos para las MIPYME y, al mismo tiempo, reformar las políticas que hacen que los mercados verdes se consideren como marginales.

La agencia de ejecución del proyecto es el BCIE, el cual proporcionará más de 17 millones de dólares en calidad de créditos por medio de su red financiera regional, desarrollando nuevos productos financieros diseñados para MIPYME amigables con la biodiversidad. Los fondos del FMAM servirán para crear dos mecanismos de apoyo a los fondos de crédito (Fondo de Garantía Parcial de Crédito y Fondo de Premios por generar beneficios para la biodiversidad) y las facilidades de apoyo técnico y de desarrollo empresarial para MIPYME de la región que complementan los créditos que estará proporcionando el BCIE.

 

Ver presentación sobre el proyecto:

216 Presentación Proyecto CAMBio