Home

Programa de Apoyo al las MIPYMES amigables con la Biodiversidad

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es un organismo financiero multilateral que tiene como misión promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos. En el marco de su Estrategia de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES), el BCIE tiene como objetivo general apoyar el desarrollo sostenible de las MIPYMES y del sistema financiero que la atiende, con el fin de contribuir a la generación de empleo y de riqueza.


En línea con esta Estrategia el BCIE ha establecido el Programa de Apoyo a MIPYMES Amigables con la Biodiversidad (MIPYMES-AB) con el objetivo de estimular el financiamiento a MIPYMES que incorporen la protección y conservación de la biodiversidad en sus negocios, productos y servicios.


Finalidad del Programa

Este Programa tiene el fin de apoyar negocios amigables con la Biodiversidad que pueden ser:

  1. Negocios que cambiarán su sistema de producción o procesamiento, para aumentar hábitats para especies silvestres y/o reducir daños a los mismos, favoreciendo el crecimiento de la biodiversidad; como los cultivos orgánicos que incorporan árboles nativos en el sistema productivo.
  2. Negocios que estimularán los mercados para bienes y servicios producidos con métodos y formas como las descritas anteriormente; como la creación de tiendas especializadas en ventas de productos orgánicos.
  3. Negocios que, debido a su naturaleza o ubicación, conduzcan a la reducción de daños a la biodiversidad; como el turismo rural sostenible vinculado a áreas protegidas.
  4. Negocios que reducirán sus impactos negativos en la biodiversidad; cómo los métodos de pesca que evitan la captura de mamíferos, aves y reptiles marinos.

 

Objetivos del Programa

 

  • Facilitar el financiamiento a MIPYMES que incorporen  la protección y la conservación de la biodiversidad en sus negocios, productos y servicios.
  • Expandir la oferta de productos del sector financiero hacia MIPYMES – AB.
  • Asistir e incentivar a MIPYMES para que generen actividades y negocios AB.
  • Promover un ambiente habilitador que favorezca el crecimiento de las MIPYMES–AB.

 

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


Instituciones Participantes

Los créditos son proporcionados por medio de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) que cumplan con los requisitos de elegibilidad del BCIE y que pueden ser Bancos, Micro financieras, Cajas de Crédito, Cooperativas, ONGs, entre otras.


Beneficiarios Finales

Podrán ser beneficiarias las personas propietarias de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como aquellas personas con espíritu empresarial que deseen desarrollar o mejorar sus niveles de productividad y competitividad por medio de actividades productivas amigables con la biodiversidad.


Actividades Económicas Atendidas

Producción, servicios, agroindustria, industria y comercio dentro de los sectores productivos prioritarios de: agroforestería, turismo sostenible, agricultura orgánica, manejo forestal sostenible, acuicultura certificada, pesquerías sostenibles y sistemas silvopastoriles. Se excluyen créditos para el consumo o uso personal. Para mayor información por favor contacte a las Gerencias de País del BCIE


Si usted desea conocer más detalles sobre actividades económicas atendidas también puede consultar los documentos que están ubicados para su consulta en la sección de descargas de este mismo sitio de internet. Ir a Sección de Descargas.

Se excluyen créditos para el consumo o uso personal.


Términos y Condiciones

  • Destinos: capital de trabajo, inversiones fijas y pre-inversión y asistencia técnica reembolsable.

  • Plazos: Pueden llegar hasta 10 años y varían de acuerdo al destino.

  • Período de Gracia: Pueden llegar hasta 24 meses y varían de acuerdo al destino.

  • Tasas de interés: La tasa de interés aplicable a las IFIs se fija con base en las tasas del mercado y es revisable trimestralmente o antes si fuera necesario. La tasa de interés que estas aplican al usuario final se define de conformidad con sus propias políticas.

  • Garantías: Se solicita el endoso en garantía de la cartera generada con los recursos otorgados por el BCIE, u otra cartera vigente A o B del prestatario, por un valor no menor del 100% del saldo total de la línea global de crédito. En casos especiales, se podrá requerir otras garantías específicas complementarias a satisfacción del BCIE. Las IFIs deciden la garantía solicitada a los beneficiarios finales, de conformidad con sus propias políticas.

  • Forma de Pago: La forma de pago del desembolso solicitado al BCIE podrá ser trimestral o semestral de acuerdo a la necesidad de la institución y de acuerdo con las necesidades del beneficiario final.

 

Utilización de Recursos

A fin de conocer, orientar y fortalecer la participación del BCIE en el sector MIPYME AB, los financiamientos que se otorgan en el marco del Programa de Apoyo a MIPYMES AB se justifican dentro de una única Ficha de Utilización de Recursos (F1-AB), de acuerdo a un formato electrónico e instructivo proporcionados para tal fin por el BCIE.

Los financiamientos a las IFIs que se otorgan en el marco del Programa de Apoyo a MIPYMES AB, se realizan observándose los siguientes detalles:


PARÁMETROS * DE REFERENCIA

FACILIDADES MIPYME

DESTINO

PLAZO

PERÍODO DE
GRACIA

TRASLADO DE PLAZO Y PERÍODO DE GRACIA AL USUARIO FINAL

MICROEMPRESA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
NUMERO DE EMPLEADOS
De 1 a 100

MONTO DE FINANCIAMIENTO

Hasta US$10,000
Hasta US$1,000,000

Preinversión y Asistencia Técnica Reembolsable

Hasta 2 años
No Aplica

En microempresa, los subpréstamos deberán ser similares en la medida de lo posible a los del desembolso solicitado al BCIE

En pequeña y mediana empresa, los subpréstamos deberán ser iguales al desembolso solicitado al BCIE

Capital de Trabajo
Hasta 3 años
Hasta 6 meses

Inversiones fijas incluye: Activo fijo / vivienda productiva / local comercial / fusiones y adquisiciones

Hasta 10 años
Hasta 24 meses

* En la utilización de recursos debe observarse el cumplimiento de los dos parámetros de referencia.