Home

BIo-Premio

Premio por Beneficios a la Biodiversidad (BIO-PREMIO) para Micro y Pequeñas Empresas e Instituciones Financieras No Bancarias


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su Programa de Apoyo a MIPYME-AB , le brinda la oportunidad de ser premiado por generar beneficios a la Biodiversidad.

 

¿En qué consiste el BIO - PREMIO?

Consiste en el reembolso en efectivo del 20% del monto del capital del préstamo otorgado por la IFNB o cooperativa, hasta un máximo de USD 10,000.00, la suma que resulte menor. De este monto, el 70% se proporciona en un cheque emitido a favor del micro o pequeño empresario(a) y el 30% restante se le otorga a la IFNB o cooperativa que le atendió con este préstamo y dio el seguimiento a la inversión.


Beneficiarios:

  1. Los(as) Micro y Pequeños Empresarios(as) (MYPE) que adquieran financiamientos para ejecutar proyectos destinados a actividades y negocios amigables con la biodiversidad con recursos del Programa de Apoyo a MIPYME - AB.
  1. Las intermediarias financieras no bancarias y cooperativas que proporcionen créditos con estos recursos y provean de seguimiento a estas inversiones, comparten el BIO - PREMIO con los(as) empresarios(as).

 

¿Qué beneficios le proporciona el Premio por Beneficios a la Biodiversidad para MYPE - AB?

  1. Incentiva la generación de negocios que conservan la biodiversidad y, por ello, son ambientalmente sostenibles.
  2. Posibilita la generación de nuevos negocios y el acceso a mejores mercados de bienes y servicios.
  3. Sin costos adicionales para los(as) micro y pequeños empresarios(as), ni para las instituciones financieras que les proporcionen créditos con los recursos del Programa de Apoyo a MIPYME - AB.
  4. Estimula el seguimiento cercano de las inversiones financiadas para asegurar los resultados que beneficien a la biodiversidad, a los empresarios(as) y a las instituciones financieras de la región centroamericana.
  5. Trámite simple de aprobación y operación.

¿Qué Instituciones Financieras pueden participar?

Podrán optar a participar en el BIO - PREMIO, las Instituciones Financieras No Bancarias y Cooperativas, que cumplan con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  1. Estar calificada por el BCIE como Intermediaria Financiera.
  2. Disponer de Línea Global de Crédito Vigente en el BCIE y utilizar los recursos del Programa de Apoyo a MIPYME - AB.
  3. Haber entregado en forma oportuna, completa y continua, la información periódica requerida por el BCIE en sus evaluaciones de seguimiento de las inversiones proporcionadas a Micro y Pequeños(as) Empresarios(as) Amigables con la Biodiversidad.

 

Sectores Productivos Prioritarios:

Este Programa incentiva financiamientos orientados a actividades dentro de los sectores prioritarios: Agroforestería, Turismo Sostenible, Agricultura Orgánica, Manejo Forestal Sostenible, Acuicultura Certificada, Pesquerías Sostenibles y Sistemas Silvo Pastoriles.


¿Cómo se accede al BIO - PREMIO?

Para acceder al BIO - PREMIO, las inversiones de micro y pequeños(as) empresarios(as) deben ser declaradas como elegibles, utilizando la herramienta que para el efecto ha desarrollado el BCIE. Una vez confirmada la elegibilidad, el empresario o empresaria, junto con la intermediaria financiera no bancaria que proporciona el crédito, seleccionan uno o varios indicadores de generación de beneficios a la biodiversidad.

Se dará seguimiento a este(os) indicador(es), hasta verificar que se ha logrado su cumplimiento. Este cumplimiento es verificado, en campo y documentalmente, por la IFNB o cooperativa que proporcionó el crédito y a continuación, propone a la empresa ante el BCIE para que reciba el BIO - PREMIO. El BCIE a su vez, verifica el cumplimiento del o los indicadores seleccionados y confirma el otorgamiento del BIO - PREMIO.