Home

Fondo para el fortalecimiento de Capacidades

Apoyo con recursos no - reembolsables a las Mipyme que incorporen la conservación o el uso sostenible de la biodiversidad en sus negocios, productos y servicios, a las Instituciones Financieras (IFI) que las atiendan, y a las instituciones que promuevan un ambiente habilitador para el desarrollo y financiamiento a las Mipyme-AB.

 

Fondo de asistencias

El objeto de este Fondo es apoyar con recursos no - reembolsables para el mejoramiento de sus capacidades técnicas y empresariales, a las Mipyme que incorporen la conservación o el uso sostenible de la biodiversidad en sus negocios, productos y servicios, a las Instituciones Financieras (IFI) que las atiendan, y a las instituciones que promuevan un ambiente habilitador para el desarrollo y financiamiento a las Mipyme-AB.

 

Países beneficiados

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

Sectores atendidos

Agroforestería, Agricultura orgánica, Manejo forestal sostenible, Acuicultura certificada, Pesquerías sostenibles, Turismo sostenible y Sistemas silvopastoriles.

 

Modalidades de la asistencia

 

Pre-Inversión:

Apoyo dirigido a Micro y Pequeña Empresa (Mype). Los recursos de asistencia se destinan a:

 

1. Nuevas Iniciativas. Apoyo para la realización de estudios requeridos previo a la ejecución de una nueva inversión amigable con la biodiversidad, con base en una solicitud específica y una justificación y análisis individualizado, y que aseguren la aprobación del crédito y su fondeo con los recursos del Programa de Apoyo a Mipyme - AB, una vez cumplido el requisito de contar con los resultados del estudio apoyado. Los estudios elegibles a este apoyo, serán aquellos que le exija adicionalmente una IFI a la Mype para aprobar su crédito y concretar su contratación.

 

2. Ampliación y Diversificación. Dirigido a apoyar iniciativas existentes que requieran ampliación o diversificación, con base en una solicitud específica y una justificación y análisis individualizado, y que aseguren la aprobación del crédito y su fondeo con los recursos del Programa de Apoyo a  Mipyme-AB.

 

3. Apoyo al uso del financiamiento. Asistencia que coadyuve al uso del financiamiento y a su ejecución por parte de la Mipyme-AB. Los estudios elegibles a este apoyo, serán aquellos que se requieran para hacer viable la inversión de la Mype y pueda ser presentada ante una IFI.

 

Asistencia Asociada al Crédito:

Apoyo dirigido a asistir a las Mipyme individuales, o a grupos de empresarios, amigables con la biodiversidad, beneficiarios de los créditos obtenidos utilizando recursos financieros del Programa de Apoyo a Mipyme-AB. A través de esta, los recursos se destinarán a:

 

Fortalecimiento a la Capacidad Técnica y Empresarial. Apoyo dirigido a elevar las capacidades técnicas y empresariales de las Mipyme beneficiarias. Algunos ejemplos de los apoyos están relacionados con mejoras a la capacidad productiva, sistemas de registros administrativo/contables y análisis y/o registro de impactos en biodiversidad, entre otros.

 

Asistencia para Desarrollo de Iniciativas Sectoriales:

Apoyo dirigido asistir a las Mipyme interesadas en actividades y negocios amigables con la biodiversidad, a Instituciones Financieras que utilicen el “Programa de Apoyo a Mipymes-AB”.

 

Los recursos se destinarán a:

Apoyar financieramente la organización o patrocinio del desarrollo de iniciativas (talleres de capacitación, encuentros, intercambios de experiencias, ruedas de negocios, ferias, contratación de servicios, patrocinios para eventos y publicaciones relacionadas a incentivar las iniciativas AB, etc.) orientadas a elevar la conciencia y el grado de conocimientos en la temática amigable con la biodiversidad, remover barreras para el financiamiento, negocios y del ambiente habilitador; y favorecer la adopción de mejores prácticas productivas de las Mipyme-AB, operando en un mismo sector productivo o en una cadena de valor, entre otros.

 

Asistencia a las Instituciones Financieras Intermediarias
del Programa de Apoyo a Mipyme-AB.

Apoyo dirigido a Instituciones Financieras que utilicen el “Programa de Apoyo a Mipyme-AB”. Los recursos se destinarán a:

 

Fortalecimiento de capacidades de Instituciones Financieras Intermediarias (IFI). Apoyo dirigido a asistir a las IFI que atienden en forma individual o en grupo a las Mipyme-AB con fondos de crédito provenientes del “Programa de Apoyo a Mipyme-AB”, con el propósito de fortalecer su capacidad de atención a sus clientes que desarrollen negocios con estas características. Algunos ejemplos de este apoyo podrían ser: guías de valoración de sectores productivos prioritarios, sistemas de registros de impacto sobre la biodiversidad, sistemas de información, incluyendo los de registros contables y los de seguimiento a inversiones AB, entre otros.