Home

Economía verde y adaptación en modelos de producción rural, apoyados por el GEF en Mesoamérica

23 / 07 / 2014

463Con ocasión de celebrarse la V Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), celebrada en Cancún, México del 24 al 30 de mayo, el Ingeniero Yuri Zenteno Linares, Coordinador Regional del Proyecto CAMBio, participó como panelista en el evento paralelo llamado “Economía verde y adaptación en modelos de producción rural, apoyados por el GEF en Mesoamérica”.


Dicho evento, tenía como objetivo conocer algunos esquemas de promoción de la producción rural sostenible, que han tenido financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y de los que se pueden obtener valiosos aprendizajes. Es por ello que la presentación magistral del Ingeniero Zenteno estuvo orientada a los factores clave para el desarrollo de mecanismos financieros que faciliten dicha producción.

 

Actualmente, el desarrollo en las áreas rurales en toda América Latina, enfrenta el reto de responder a las necesidades relacionadas con el bienestar socioeconómico sin sacrificar la conservación de nuestros ecosistemas. Tal problemática exige diseñar sistemas de producción rural sostenible que faciliten la productividad y la competitividad, que articulen los intereses de los agentes económicos en las cadenas de valor, que incorporen la participación activa de los usuarios de los recursos, los valores ecológicos, económicos, culturales y de diversidad biológica.

 

464

Dentro de este contexto, El Proyecto CAMBio surge como iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para priorizar los temas de conservación y uso sostenible de la Biodiversidad, en el desarrollo y financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME's) de cinco países centroamericanos y a lo largo de sus siete años ha logrado impactos positivos en el aspecto económico, social y ambiental.  Como logro visible del Proyecto CAMBio, algunas Instituciones Financieras Centroamericanas han abierto una línea de crédito verde para los clientes que deseen financiamiento en sus actividades empresariales y productivas que incluyen prácticas ambientales  amigables con la biodiversidad.

 

El evento estuvo moderado por el Sr. Marcelo Acerbi, Especialista Ambiental Senior, Banco Mundial y los panelistas fueron:
* Mario Díaz Anzueto, Unidad del Corredor Biológico Mesoamericano, MARN-Guatemala
*Yuri Zenteno, Coordinador Regional del Proyecto CAMBio
*Claudia Sepúlveda, del Programa de Ganadería y Manejo Ambiental (GAMMA-CATIE)
*Pedro Álvarez Icaza, Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, CONABIO-México